18 mayo 2011

Contaminacion, ¿Es inevitable o falta de compromiso?

El problema de la contaminación se plantea en la actualidad de modo más agudo que en épocas anteriores, porque gran parte de los desechos tienen origen inorgánico y no son atacados por las bacterias desintegradotas; y el empeño en encontrar una solución se ve dificultado por el incremento demográfico y por el vertiginoso desarrollo industrial.

La ausencia o debilidad de la legislación y la falta de control por parte de las autoridades, han permitido el funcionamiento en el país de actividades industriales, agrícolas y comerciales que aportan una importante carga de contaminantes al medio ambiente. Esto ha conducido a la contaminación del aire, el agua o los alimentos en niveles que pueden estar afectando nuestra salud.

La contaminación del aire mata prematuramente a dos millones de personas por año, más de la mitad de ellas en países en desarrollo, según las Directrices sobre la Calidad del Aire, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de octubre del año pasado, como una apelación a los gobiernos para que adopten normas más rígidas sobre emisiones.
Además de causar muertes, la contaminación atmosférica eleva la cantidad de internaciones hospitalarias y de casos crónicos de dolencias respiratorias y cardiovasculares. Es responsabilidad de los gobiernos proteger a los seres humanos de un ambiente nocivo. Respirar aire limpio debe ser un derecho humano", argumento de la directora de la Escuela Suiza de Salud Pública, Ursula Ackermann-Liebrich.
La conservación del ambiente se presenta como uno de los retos más importantes para la humanidad, porque se necesitan cambios muy drásticos y normas muy estrictas si se quiere conservar la calidad de vida en el planeta y como miembros de esta sociedad debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan actos benéficos para el ambiente y nuestra salud, ya que es posible en nuestra vida cotidiana contribuir con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como por ejemplo, consumir productos no contaminantes, disminuir uso de automóviles, separar los desechos reciclables de los no reciclables, no quemar plásticos, crear espacios verdes libre de humo, etc.

Es así como se debe pensar y actuar globalmente para el cuidado de nuestro planeta y llevar una buena calidad de vida disfrutando de los beneficios que la naturaleza nos brinda si con compromiso cuidamos de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario