22 mayo 2011

Animales en peligro de extinción

El termino extinción de una especie animal hace referencia a cuando la existencia de dicha especie se encuentra comprometida a nivel mundial. Para que esta se considere extinta por completo tiene que morir el último individuo. Debido a que el rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. A diferencias de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo.


En mi opinión los humanos debemos ser más concientes del mal uso de la naturaleza que generamos y cambiar esto, ya que con, por ejemplo la deforestación o la caza ilegal, se están “asesinando” muchas especies. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.


Las dos principales causas de extinción de animales son:


*COMPETENCIA ENTRE ESPECIES: La competencia por los recursos limitados se da en todos los ambientes. Si los competidores de una especie logran mejores adaptaciones por evolución y la especie no evoluciona con rapidez como para seguirle el paso, puede llegar a extinguirse.


*POR ACCIÓN DEL HOMBRE: La vida humana puede provocar cambios en el ecosistema (por ejemplo cambios climáticos producidos por la tala excesiva de bosques), puede generar la caza ilegal o la destrucción del habitad de dichos animales.


Un ejemplo de este último caso lo publicó un blog de Google el martes 17 de Octubre de 2006, cuyo título es “Animales en extinción” que dice: “Se ha presentado el caso de la desaparición de tatú carretas que residían cerca de asentamientos humanos, probablemente perturbados por los disturbios generados por los asentamientos. Es perseguido por los cazadores para consumir su carne. Se lo captura para llevarlo a los zoológicos, museos, coleccionistas, o bien para ocupar el caparazón como caja de resonancia […]”


Analizando todo esto, deberíamos preguntarnos ¿Qué seríamos los seres humanos sin las distintas especies de animales? ¿Podríamos vivir sin ellos? ¿No sería una mejor elección de vida cuidarlos a ellos y al ecosistema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario