05 junio 2011

BARRICKada para los Ecologistas





El día jueves 24 de febrero del 2011 fue publicada, en el diario " La Razón", en la página 9 dentro de la sección de actualidad, una noticia que me produjo una gran impotencia ya que detuvieron a la Directora de GREENPEACE, Eugenia Testa, en la provincia de San Juan tras una protesta por el reclamo sobre la "Ley de Glaciares" y su incumplimiento.





El problema surge cuando la multinacional BARRICK GOLD, la planta minera canadiense, se establece en la zona de glaciares. Greenpeace, por su parte, exige que la empresa levante el amparo sobre la ´Ley de Glaciares´ (donde se prohíbe explícitamente la explotación minera en campos de hielo) y que el gobierno reglamente la norma. La multinacional dejó expresado públicamente ante las cámaras que no trabaja sobre los glaciares y que rechaza la protesta porque "impide por la fuerza el desarrollo".



Sin embargo, hasta el día de hoy la ley, aprobada ya el año pasado, no se está cumpliendo debido a medidas cautelares tomadas por el Gobierno de San Juan. Será la Corte Suprema la que dé la última palabra.



Al saber esto me puse a investigar y encontré varios datos de suma importancia que nos llevan a tomar conciencia acerca del mantenimiento de los glaciares. La utilización de combustibles fósiles para las grandes maquinarias de este tipo de plantas mineras provocó una gran acumulación de gases y de dióxido de carbono a muy altos niveles, lo que genera fenómenos como el efecto invernadero, derretimiento anormal y acelerado de los polos y otras masas heladas, por lo que el aumento de las temperaturas tiene consecuencias visibles sobre ellos. Al derretirse estas enormes masas de hielo se liberan al mar millones de litros de agua dulce y de muy bajas temperaturas, provocando un aumento inmediato del nivel del mar, lo que va a inundar varias zonas costeras y tierras por debajo de su nivel actual, pero también modificando las corrientes oceánicas actuales afectando seriamente a los ecosistemas marinos de los que depende la pesca mundial y modificando los patrones climáticos dependientes de los casquetes polares, resecando el aire y desertizando amplios territorios.


Ante este desesperante panorama, creo (probablemente más cercano de lo que se cree) que es necesario e importante entender la magnitud del fenómeno y buscar soluciones inmediatas y efectivas.


Por su parte la Diputada Nacional Victoria Donda (Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y garantías de la Cámara de Diputados), cuando la policía de la provincia desalojaba a los miembros de Greenpeace y detenía a Testa, expresó: "Es inadmisible que se opten por este tipo de salidas represivas; la otra vez fue con el veto de la ley por parte de la Presidente Cristina, ahora es con la policía." y luego agregó: "Creemos que ninguna de estas salidas protegen a nuestros glaciares y demás recursos naturales estratégicos; sólo reglamentando y aplicando la ley se hallará una salida a estos conflictos que sólo surgen porque se atropellan derechos humanos esenciales."

Al analizar todo esto llego a una conclusión: El cambio clímático es un problema evidente, pero ante todo, es un problema que la humanidad puede resolver sólo si trabajamos juntos.

(GIULIANO BARRETO VEGA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario